domingo, 23 de septiembre de 2012

Histerectomía Abdominal : Técnica Quirúrgica

La Histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero . Es un procedimiento que ha evolucionado a través del tiempo gracias a una serie de factores, destacando los avances en anestesiología, antibioticoterapia y  técnica quirúrgica .En la mayoría de las pacientes, la elección  de un procedimiento por vía vaginal  o abdominal depende del diagnóstico y los datos clínicos encontrados.Sin embargo, dos tercios de las  histerectomías son realizadas mediante abordaje abdominal. Se ilustra en la siguiente ponencia , los aspectos anatómicos y técnica quirúrgica clásica y modificaciones.

Revisión elaborada por el Dr. Carpio . 
Médico Asistente del Servicio de Ginecología del Instituto Nacional Materno Perinatal 




Histerectomía Laparoscópica


Aunque la viabilidad de realizar una Histerectomía por vía laparoscópica ha  sido probada desde la publicación de Reich, existe considerable debate en  relación a sus indicaciones.La siguiente exposición grafica las técnicas que hacen factible transformar una Histerectomía Abdominal en una Histerectomía Vaginal  a través de la Laparoscopía

Exposición elaborada por el Dr. Shimabukuro
Médico Asistente del Servicio de Ginecología del Instituto Nacional Materno Perinatal




Eje Hipotálamo- Hipófisis- Ovario

Una revisión bibliográfica  acerca de la fisiología del Eje Hipotálamo-Hipófisis- Ovario , mecanismo de acción de las principales hormonas involucradas y la importancia clínica en las diferentes patologías.

Exposición elaborada por el Dr. Hizo 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19740674



viernes, 14 de septiembre de 2012

Embriología del Ser Humano

En la actualidad nos estamos adentrando en una era de avances extraordinarios en los campos de la Biología molecular y la Embriología Humana. El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio.Los procesos por los cuales a partir de una célula se desarrolla un niño son fascinantes.

Revisión elaborada por el Dr. Aguilar



Anemia en la Gestación. Boletín Práctico de la ACOG


La anemia es el problema hematológico más común  en el embarazo. Es referida como un proceso dilucional secundario al aumento del volumen  plasmático. Sin embargo existen deficiencias nutricionales,  hemólisis y otras enfermedades que pueden causar anemia  significativa y ser capaces de afectar a la madre como al  feto.

Exposición elaborada por el Dr. Palacios

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18591330



jueves, 13 de septiembre de 2012

Evidencias en Manejo del Parto y Trabajo de Parto


Revisión del  artículo de Vincenzo y Col: Evidencias en Manejo del Parto y Trabajo de Parto.American Journal of Obstetrics & Gynecology - 2008

Grupo de Selección:Gestantes sin enfermedades con fetos únicos, a término, en presentación de vertex con trabajo de parto espontáneo.

http://www.ajog.org/article/PIIS0002937808007758/fulltext
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18984077

Exposición elaborada por la Dra. Ana Chuquispuma Torres